domingo, 1 de junio de 2014

0

Tarta con degradado de color y corona de princesa

Inicialmente esta entrada se llamaba "brown velvet". En realidad es una red velvet, pero sin colorante, así que como lleva cacao se quedó marrón. Intenté tintarla con puré de cerezas, porque quedaba rojo-sangre y pensé que quizá funcionaría, pero nada, se quedó marrón. No quería ponerle colorantes artificiales porque la tarta era para mi nena de 1 añito (sólo iba a darle bizcocho) y, como el colorante no aporta sabor, no pasa nada si no se lo ponemos.



La idea era hacer  un tarta con degradado de colores, cosa que parece fácil cuando ves el tutorial...sí, en el tutorial queda divina de la muerte, pero cuando te pones a hacerla ves que es más difícil de lo que parecía. La corona, sin embargo, pensé que sería muy difícil y luego no fue para tanto, sólo hace falta un poco de paciencia y dejar que el fondant (con CMC) se endurezca bien, por eso empecé a hacerla con más de una semana de antelación.

Este es el tutorial con el que me inspiré para la corona: (http://laska-cupcakes.blogspot.com.es/2012/09/tutorial-corona-de-fondant.html)






Mi corona fue quedando así:


Después intenté pintarla con color dorado (unos polvitos que se mezclan con alcohol de uso alimentario), pero quedaba "a aguas" y con pegotillos y no me gustó mucho, así que la limpié como buenamente pude y la pinté con un spray de color plata, pero...¡horror, no me quedaba suficiente spray! De modo que sólo la pinté por delante y se quedó blanca por detrás...



Para hacer la tarta con degradado necesitamos buttercream. Esta tarta sólo lleva la corona y las maripositas hechas de fondant. La idea la saqué del blog de Alma Obregón (a ella le queda preciosa), quien, a su vez, me llevó al tutorial de Sweetapolita: http://sweetapolita.com/2012/06/pastel-swirl-cake-video-tutorial/

Yo os cuento cómo lo fuí haciendo yo (pero no dejéis de ver el tutorial, por favor, es el original y seguro que a mí se me escapan cosas, jeje).

Primero necesitamos hacer los bizcochos. Como os comentaba al principio del post, esta vez opté por hacer "red velvets". Está riquísimo, pero pesa mucho y ese fue uno de mis errores. Al montar las capas se me salía el relleno (ya lo veréis cuando os enseñe la foto del corte de la tarta). En fin, os dejo con la receta, que es de bake-mania: http://bake-mania.com/2013/05/23/tarta-red-velvet/
(Os lo copio todo tal cual):
Ingredientes:
  • Colorante rojo en gel
  • 15 gr (2 tablespoons) de cacao en polvo sin azúcar
  • 1 cucharadita de postre (1 teaspoon) de extracto de vainilla
  • 113 gr de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
  • 300 gr (1 ½ cups) de azúcar
  • 2 huevos grandes, a temperatura ambiente
  • 281 gr (2 ¼ cups) de harina para tartas (cake flour)
  • 250 ml (1 cup) de buttermilk
  • 1 cucharadita de postre (1 teaspoon) de sal
  • 1 cucharadita de postre (1 teaspoon) de vinagre blanco
  • 1 cucharadita de postre (1 teaspoon) de bicarbonato
*Nota: Si no encontráis la harina, podéis hacerla vosotros mismos con harina normal y maicena: medid 281 gr de harina normal, y quitadle 4 cucharadas soperas. Añadid 4 cucharadas soperas de maicena y mezclar bien.
Precalentamos el horno a 175ºC y engrasamos dos moldes redondos. Conviene cubrir la base con papel antiadherente, para así no tener ningún problema a la hora de desmoldar.
En un recipiente grande ponemos la mantequilla y el azúcar y batimos durante unos 5 minutos.
IMG_5687
IMG_5689
IMG_5692
Añadimos los huevos, de uno en uno, batiendo bien tras cada incorporación.
IMG_5696
IMG_5697
Añadimos la harina, en tres partes, alternando con el buttermilk.
IMG_5702
IMG_5706
IMG_5711
IMG_5715
A continuación incorporamos la sal, el cacao, la vainilla, y el colorante.
IMG_5717
Mezclamos hasta que obtengamos un color uniforme y todos los ingredientes se hayan incorporado.
IMG_5725
Por último, añadimos el bicarbonato, y sobre él, el vinagre. Comenzará a hacer “burbujitas”. Mezclamos bien y dividimos la masa entre los moldes.
IMG_5731
Horneamos durante unos 25 minutos.
IMG_5737
Una vez esté el bizcocho listo, dejamos reposar en el molde unos 10 minutos, y a continuación transferimos a una rejilla para dejar que se enfríen por completo.




IMG_5746*

Estos son mis bizcochitos, que envolví en papel film y metí al frigo durante unas horas para que se asentara la miga:
Luego los partimos por la mitad y los rellenamos con el relleno que queramos (yo, esta vez mezclé: 100 gr. de mantequilla en pomada, 150 gr. de queso crema, 250 gr. de queso mascarpone y 200 gr. de azúcar glass). Para que el relleno quede uniforme, un truco es ponerlo con la manga pastelera.





Luego, repetimos la operación con el otro bizcocho. Yo los metí en la nevera una hora más o menos, porque la crema no quedó demasiado consistente y del peso de la parte de arriba del bizcocho se salía. Después volví a poner crema sobre el bizcocho que quedaría abajo y le puse el otro encima.
(Por cierto, básicamente así es como se hacen los "layer cakes" (pasteles de varias "capas")). A continuación, vamos pasando una espátula para quitar el excedente:

Después tenemos que cubrir la tarta por completo con buttercream para proceder con el "coat crumble" (lo que os comentaba en el post del "tutorial tarta fondant" de que así se "atrapan" las migas que podrían estropearnos el acabado de la tarta). Yo hice una barra entera de mantequilla (250 gr.) sin sal más 250 gr. de azúcar glass. De ahí usé lo necesario para cubrir la tarta (más o menos 1/4 parte). El resto lo dividí en tres cuencos y tinté cada porción del color del que quería hacer la tarta. Con esta primera cuarta parte que aparté me dio para cubrir dos veces los bizcochos, esto es: una primera vez (en la que se ven mucho aún las migajas a través de la buttercream), la metí al frigorífico y, al cabo de unas horas, le dí otra capa.
 (La buttercream debe quedar bien consistente):




Importante: necesitamos una espátula larga, agua templadita (cualquier tupperware alto nos valdrá para ponerla) y un trapo limpio, para poder lavar y secar la espátula cada vez que queramos cambiar de color. También os quería comentar que existen unos platos giratorios especiales para decorar tartas...no son muy caros (rondan los 12.-euros o, si son más sofisticados, más), pero yo me hice con un estante giratorio de madera de abedul de Ikea que me costó 5.- eurillos. La verdad es que es muy útil y, si váis a decorar tartas de vez en cuando, notaréis la diferencia.

 En el tutorial de Sweetapolita, ella empieza por arriba (y yo, como buena alumna, jeje, la seguí):
Luego sigue con la parte de abajo:
Y así, poco a poco vamos poniendo la buttercream en nuestra tarta, cuales albañiles enluciendo un muro, jajaja.


 Después de meterla en la nevera los colores cambiaron (el rosa fuerte se intensificó y el lila se quedó "a cachos"...si es que no me sale una derecha...).
 Para terminar, sólo es cuestión de ir añadiéndo los detallitos que tengamos preparados, como la corona, las mariposas, el nombre de la niña...




Bueno, esto es todo (¡casi ná, jajaja!) por hoy. Espero que os haya gustado y os dé ideas. Ciao!








0 comentarios:

Publicar un comentario